Os haré una oferta que no podréis rechazar...

ESPECIAL ADAPTACIONES LITERARIAS (Parte II)

LA NOVIA, PAULA ORTIZ, 2015
“Y te sigo por el aire como una brizna de hierba”

LA NOVIA, Paula Ortiz (2015)

La obra teatral Bodas de sangre de Federico García Lorca  ha  tenido varias adaptaciones al cine dentro y fuera de España. La más conocida la de Carlos Saura, que en 1981 plasmó en formato documental la visión flamenca del ballet de Antonio Gades.

LORCA VISTO POR PAULA ORTIZ

Paula Ortiz retomó esta obra como fuente de inspiración en 2015 para su película La novia.  Y la verdad es que no se me ocurre mejor traductora de Lorca a  la pantalla, ya que es una directora que  destaca por la sensibilidad poética que destilan las imágenes de sus películas. En  su  debut cinematográfico De tu ventana a la mía ya se adivinaba su querencia por las escenas evocadoras. Y en La novia ese potencial, apoyado en  la lírica del poeta granadino, alcanza su máxima expresión.

El triángulo amoroso de este drama -con resonancias de tragedia griega-  lo forman la novia del título (Inma Cuesta), el novio (Asier Etxeandia) y Leonardo (Álex García). Inma Cuesta está especialmente magnética, dotando a su personaje de una expresividad conmovedora.

ICONOGRAFÍA LORQUIANA

Los tres personajes se conocen desde niños y ven rota su amistad por rencillas familiares.  Ella está dividida entre dos hombres a los que ama de distinta manera y cuando decide casarse con uno de ellos, la idea de separarse del otro se va haciendo cada vez más difícil. Mientras se ultiman los preparativos para el enlace,  el anuncio de la fatalidad acosa a la novia haciendo crecer la tensión,  hasta  que  en el banquete nupcial estalla el conflicto por la fuga de los amantes.

Toda la iconografía lorquiana está presente en esta trama en la que  brillan los puñales, brotan los  odios ancestrales, aúllan los amantes burlados, se masca la tragedia…Y al final,  hay que pagar el peaje por haber roto las reglas. La potente obra de Lorca ha encontrado su encaje  ideal en imágenes en La novia, un filme que engarza las secuencias con idéntico mimo que si fuesen las perlas de un collar.

Especial adaptaciones literarias (Parte III): Pinchad aquí.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes...

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Información básica sobre el tratamiento de datos personales conforme al RGPD (UE) 2016/679 y a la LOPDGDD 3/2018.

Responsable: Mónica Balboa Caurel Finalidad: Contactar con el interesado. Atender las peticiones de información recibidas y responder las consultas planteadas. Enviar comunicaciones comerciales electrónicas sobre nuestros servicios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: WEBEMPRESA EUROPA S.L. (proveedor de hosting de cineenunminuto.com) dentro de la UE. Ver la Política de Privacidad de WEBEMPRESA. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a la dirección del responsable del tratamiento en administrador@cineenunminuto.com Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en las cláusulas anexas que se encuentran en https://cineenunminuto.com/politica-privacidad

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Esa pelicula que
Esa película que...

ESA PELÍCULA QUE…

Hoy en Firma invitada, Ernesto J. Pastor (historiador cinematográfico) ha elegido El placer de los extraños, esa película que…le obsesiona. No os la perdáis

SIGUE LEYENDO »

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies
Subir