Os haré una oferta que no podréis rechazar...

LOS QUE SE QUEDAN, solos en Navidad

The leftovers, Los que se quedan
«A veces la vida es como la escalera de un gallinero, sucia y corta»

LOS QUE SE QUEDAN, The leftovers, Alexander Payne (2023)

Los que se quedan nos regala el mejor papel masculino de esta temporada (con permiso de Cillian Murphy). El responsable de este hito es Paul Giamatti,  un veterano que es capaz de sostener con su falsa mirada bizca  toda la película y ¡ojo! sin merendarse a sus dos secundarios. Los tres actores tienen su tiempo y  su lugar para hacer brillar el conjunto.

NAVIDAD, 1970

El filme se ambienta en la Navidad de  1970 en un internado privado estadounidense. Durante las vacaciones  las aulas deberían vaciarse,  pero un pequeño grupo de chicos tiene que quedarse a pasar las fiestas en el colegio debido a que  sus padres no pueden ir a buscarlos.

 Un incordio que se repite anualmente y con el que algún profesor debe  lidiar haciendo de niñera. y ese año le toca al cascarrabias, arisco e inadaptado  profesor de historia, el señor Hunham (Paul Giamatti). Un hombre exigente que tiene un alto concepto de la educación y critica a sus  privilegiados pupilos por no aprovechar la esmerada educación que se les ofrece en el colegio Barton.

CAPA VINTAGE

El pequeño grupo se va reduciendo hasta quedar en  un heterogéneo trío  que a priori nadie encontraría  charlando animadamente en la misma habitación: el  profesor,  un adolescente que como cualquier otro  busca su lugar en su familia y en el mundo (Dominic Sessa) y la cocinera negra del colegio, una mujer en pleno proceso de  duelo tras perder a  su hijo en la guerra del Vietnam (Da´Vine Joy Randolph).

Todo resulta familiar en Los que se quedan, pero no lo digo como algo negativo, sus referencias emulsionan en una  mezcla entre El guardían entre el centeno y El club de los poetas muertos que se paladea con gusto y con nostalgia. Un sentimiento deliberadamente  buscado por su director Alexander Payne que ha recubierto su película  de una capa vintage desde los títulos de crédito,  obsequiándonos con un título humanista y tierno sin exceso de azúcar.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes...

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Esa pelicula que
Esa película que...

ESA PELÍCULA QUE…

Hoy en Esa película que… la firma invitada es Juanma de la Poza que nos habla de la película Río Bravo, que ha inspirado su primer libro en solitario: Río Bravo la quintaesencia del western (Silex Ediciones)

SIGUE LEYENDO »

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies
Subir