
ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO, Before the devil knows you´re dead, Sidney Lumet, 2007
En 2007 Sidney Lumet demostró que un gran director nunca se jubila. A los 83 años, con un Óscar honorífico en la estantería y películas míticas en su haber como Doce hombres sin piedad, Sérpico, Tarde de perros, o Network, Lumet se despidió con un thriller absorbente, Antes que el diablo sepa que has muerto.
GUIÓN POLIÉDRICO
Para su último trabajo eligió un poliédrico guión de Kelly Masterson que muestra lo historia mediante continuos saltos temporales, y desde los diferentes puntos de vista de los protagonistas.
Los tres actores principales son el veterano Albert Finney, (que ya había colaborado anteriormente con el director), Phillip Seymour Hoffman, Ethan Hawke y como contrapunto femenino y motivo de roce entre los hermanos, Marisa Tomei.
Hoffman y Hawke son los hermanos Hanson, diametralmente opuestos, pero con un punto en común, ambos necesitan dinero desesperadamente. Para remediarlo, al hermano mayor se le ocurre un plan maestro: asaltar la joyería de sus padres. La idea es entrar sin armas, llevarse las joyas, y que el seguro indemnice a sus progenitores. Todo son ventajas y el plan es muy sencillo, pero, como ya habréis adivinado, nada sale como habían planeado.
TRAGEDIA GRIEGA
Phillip Seymour Hoffman y Ethan Hawke aportan el suspense necesario con su interpretación de calaveras fracasados. El padre, (Albert Finney), un hombre duro y de estricta moral, comienza como personaje secundario, y acaba ocupando un lugar relevante en la última parte del metraje.
Toda una tragedia griega, ambientada en el Nueva York actual, en el seno de una familia acomodada, con más miserias que alegrías. El maestro Lumet, fallecido en 2011, no podría haber elegido mejor brindis para su despedida.
(Más películas de Ethan Hawke en este Blog: Pincha aquí)