
Imagen Imdb.
CASTA INVENCIBLE, Sometimes a great notion, Paul Newman (1971)
Teniendo en cuenta que estamos a punto de celebrar el centenario del nacimiento de un icono del cine, me parece adecuado elegir una película protagonizada y dirigida por él, lo que nos da una doble ración de Paul Newman.
PAUL NEWMAN INCONFORMISTA
Si hubo una estrella de Hollywood inconformista, esa fue Paul Newman. Una característica que no sólo definió su registro actoral, también para sus trabajos como director buscó historias atípicas habitadas por personajes contradictorios, incluso antipáticos, como sucede en Casta invencible.
La trama nos sitúa en Oregón durante una huelga de empresas madereras. En un clima de tensa lucha entre compañías y sindicatos, una familia de leñadores independientes es la única que se niega a secundar la huelga. Los esquiroles son los miembros del singular clan Stamper , que deja clara su peculiaridad desde la primera escena.
NO DES NUNCA TU BRAZO A TORCER
El patriarca de la saga es Henry (Henry Fonda), un viudo intransigente y gruñón que luce su lema vital grabado en madera encima de la chimenea “No des nunca tu brazo a torcer”. De semejante raíz crece su hijo Hank (Paul Newman), otro obstinado Stamper que sigue con paso firme el camino marcado por su padre. El espectador aterriza en medio de esta casta de tozudos de la mano del hijo menor, Leeland (Michael Sarrazin), medio hermano de Hank, que regresa al hogar como un hijo pródigo.
Casta invencible desprende un aroma a individualismo muy alejado de las proclamas de colaboración colectiva del Hollywood más comercial. Atención a ese final que es un corte de mangas a todo el pueblo reunido para ver fracasar a Hank Stamper. Un corte de mangas que se hace extensivo a la cultura americana, y se convierte a la vez en el momento en que el lema de la familia Stamper adquiere todo su sentido.
Más posts dedicados a Paul Newman en su centenario: Pinchad aquí.