
(Imagen: Imdb.com)
LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC, Cat on a hot tin roof, Richard Brooks (1958)
La gata sobre el tejado de zinc reúne a una de las parejas más atractivas que Hollywood haya podido concebir: Paul Newman y Elizabeth Taylor . Y para escarnio del espectador resulta que además de belleza ambos derrochan talento.
PAUL NEWMAN vs. ELIZABETH TAYLOR
La adaptación cinematográfica de la obra de teatro de Tennessee Williams -convenientemente tuneada eliminando en lo posible las pistas sobre la homosexualidad del protagonista-sirvió para lanzar la incipiente carrera de Paul Newman emparejándolo con la bellísima Elizabeth Taylor, convertida ya en una soberbia intérprete.
El director Richard Brooks habituado a las adaptaciones literarias, cayó bajo el influjo sureño de Tennessee Williams en esta cinta y volvió a repetir en 1962 con Dulce pájaro de juventud, de nuevo con Paul Newman.
MAGGIE, LA GATA
Una familia adinerada de Mississippi se reúne en su mansión para el cumpleaños del patriarca. El grandioso Burl Ives, da vida al temible cabeza de familia. Como el homenajeado está gravemente enfermo, la fiesta no es más que la excusa para que sus dos hijos presenten méritos para sucederle.
El padre siente predilección por la pareja formada por su hijo menor, Brick (Paul Newman) y Maggie (Elizabeth Taylor), pero el matrimonio no atraviesa su mejor momento. Él, con una pierna lesionada, languidece encerrado en su habitación en compañía de una botella de alcohol, recordando a su fallecido amigo Skipper. Entretanto su fascinante esposa Maggie -la gata sobre el tejado de zinc del título- le trae noticias del exterior y hace lo imposible por despertar al marido de su letargo.
Los corsés que ciñen este drama irrespirable son las agobiantes relaciones familiares, los ascensores sociales, la homosexualidad soterrada y la incapacidad de sus protagonistas para afrontar sus pulsiones vitales. Puro drama sureño.
Más posts dedicados a Paul Newman en su centenario: Pinchad aquí.