
(Imagen: Imdb.com)
LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC, Cat on a hot tin roof, Richard Brooks, 1958
La gata sobre el tejado de zinc se conserva como un clásico legendario que reúne uno de esos casting 10 que de vez en cuando se dan en la historia del cine. Es un regalo asistir al duelo actoral de una pareja irrepetible, Paul Newman y Elizabeth Taylor .
PAUL NEWMAN vs. ELIZABETH TAYLOR
La adaptación cinematográfica de la obra de teatro de Tennessee Williams, La gata sobre el tejado de zinc sirvió para lanzar la incipiente carrera de Paul Newman emparejándolo con la bellísima Elizabeth Taylor, convertida en aquella época en una soberbia intérprete.
El director Richard Brooks habituado a las adaptaciones literarias cayó bajo el influjo sureño de Tennessee Williams con esta cinta. Y aún volvería a adaptar al dramaturgo en 1962 en Dulce pájaro de juventud, de nuevo con Paul Newman.
MAGGIE, LA GATA
Una familia adinerada de Mississippi se reúne en su mansión para el cumpleaños del patriarca, gravemente enfermo. El grandioso Burl Ives, quien ya había interpretado el mismo papel en el teatro, da vida al temible cabeza de familia. Pero la fiesta no es más que la excusa para que los dos hijos del potentado luchen por la herencia.
La pareja favorita del padre, formada por el hijo menor, Brick (Paul Newman) y Maggie (Elizabeth Taylor), no atraviesa su mejor momento. Brick, con una pierna lesionada, languidece encerrado en su habitación en compañía de una botella de alcohol, recordando a su fallecido amigo Skipper. Entretanto su atractiva esposa Maggie (la gata sobre el tejado de zinc del título), le trae noticias del exterior y hace lo imposible por despertar al marido de su letargo.
Los corsés que ciñen este drama irrespirable son las agobiantes relaciones familiares, la posición social, la homosexualidad y la incapacidad de sus protagonistas para afrontar sus pulsiones vitales.
Puro drama sureño para hacer más asfixiante este verano.