
(Imagen Filmaffinity)
EL BOSQUE, The village, 2004
El Bosque, es la sexta película como director de M. Night Shyamalan y llegó tras éxitos incontestables como El sexto sentido, El protegido y Señales, dividiendo a sus seguidores por tratarse de un guión muy audaz en el que nada es lo que parece.
Shyamalan toma el cuento de Caperucita Roja y lo trasplanta en pleno siglo XIX, en un pueblo apacible regido por la estricta jerarquía de los más veteranos que imponen normas severas. El motivo es que la aldea está rodeada por un bosque en el que habitan unos seres amenazadores. Los habitantes saben que para permanecer a salvo deben cumplir el pacto, y lo principal es no adentrarse en el bosque.
CAPERUCITA CIEGA
Partiendo de este delicado equilibrio y siendo una película de Shyamalan… ¿Qué podría salir mal?
Para empezar que ese mal que los mayores se empeñan en situar fuera, puede hallarse también entre los habitantes de la aldea, donde los celos de Noah (Adrien Brody) desencadenan una tragedia que hace necesario cruzar el bosque para conseguir medicinas.
Ahí comienza el verdadero reto para Ivy (Bryce Dallas Howard), una Caperucita ciega que se ofrece voluntaria para adentrarse en territorio prohibido. Como en una parábola, los ciegos pueden ver y es a la valiente Ivy a quien se le revela el gran secreto de la comunidad para que pueda llevar a cabo su misión.
JOAQUÍN PHOENIX PRE JOKER
Además de una trama inquietante y una buena sorpresa final El Bosque también ofrece la posibilidad de disfrutar de un Joaquín Phoenix pre Joker, cuando aún no era considerado la estrella de un reparto de lujo que incluye a William Hurt, Sigourney Weaver, Brendan Gleeson o Adrien Brody. Como viene siendo habitual, el propio Shyamalan se reserva un pequeño papel en la parte final del filme.
Aunque ya os lo imagináis aquí va una pista: Este cuento de Caperucita y el lobo tiene truco.
Primera parte del Especial Halloween con Shyamalan: El sexto sentido (Pinchad aquí).
Tercera parte del Especial Halloween con Shyamalan: Señales (Pinchad aquí).