WOODY ALLEN Y LAS MUJERES
“De modo que estoy otra vez viviendo en la calle Setenta y nueve. A veces con Louise, a veces sin Louise. ¿Por qué nos peleábamos? Por todo” – Extracto de “A propósito de nada”- Alianza Editorial-
ANNIE HALL, 1977
Woody Allen dice que no ha hecho ninguna “gran película” y que aún lo sigue intentando, sin embargo en 1977 Annie Hall supuso un punto de inflexión en su carrera. Con esta historia de amor entre Alvy Singer (trasunto de Woody Allen) y Annie contada mediante flashbacks Allen se puso serio. No demasiado. Lo justo para sacar adelante un guión lleno de diálogos brillantes que aportó frescura al género de la comedia romántica.
Para Annie Hall contó con su amigo Tony Roberts, que le acompañaba desde su debut teatral y con su ex pareja Diane Keaton. Aunque ya no estaban juntos habían forjado una amistad que traspasaba la pantalla y aún se mantiene en el tiempo .
Annie Hall no es sólo un psicoanálisis de las relaciones sentimentales, también habla de la eterna rivalidad creativa entre la costa Este y la costa Oeste, del crecimiento personal, las renuncias… de la vida en definitiva .
MARIDOS Y MUJERES, Husbands and wives, 1992
Con tres divorcios a sus espaldas y varias relaciones sentimentales tortuosas, si de algo puede hablar Woody Allen con conocimiento de causa es de enlaces y separaciones.
En Maridos y mujeres el cuarteto de amigos intelectuales y de clase media-alta lo forman por un lado Woody Allen y Mia Farrow, (su esposa hasta aquella película). Y por otro Judy Davis y Sydney Pollack. Cuando la segunda pareja decide divorciarse el anuncio arrastra a sus amigos a una profunda crisis.
Rodada cámara en mano y con los actores sincerándose directamente ante la pantalla, Allen disecciona con sabiduría el matrimonio y la crisis de la mediana edad, ese peligroso bache que tan pronto puede disolver parejas, como fabricar vigoréxicos fanáticos del deporte. Ambas cosas no son excluyentes.
(Imágenes IMDb)
ESPECIAL WOODY ALLEN: PARTE IV- PINCHAD AQUÍ.