
Foto: Focus Features
LOS MUNDOS DE CORALINE, Coraline, Henry Selick, 2009
En el año 2009 el estudio de animación Laika, estrenó su primera producción, Los mundos de Coraline. Los padres de la criatura fueron Neil Gaiman, todo un icono de la literatura fantástica, y autor de Coraline, la novela en la que se basa el film. Y Henry Selick, un genio del stop motion conocido por Pesadilla antes de Navidad.
LA OTRA ALICIA
La protagonista absoluta es Coraline Jones, una niña dotada de una incansable curiosidad que acaba de mudarse con su familia a los Pink Palace Apartments. Como la Alicia de Lewis Carroll encuentra una puerta que la conduce directamente a un mundo paralelo, aparentemente como el real, pero mejorado. En él sus vecinos le ofrecen espectáculos fantásticos. Su otro padre la colma de atenciones. Su otra madre le prepara sabrosas recetas. Y el jardín es como un parque de atracciones.
Únicamente un misterioso gato negro, que se mueve a voluntad entre un mundo y otro, la alerta del peligro que corre, ya que su otra madre no es lo que aparenta. Coraline ve como el sueño hecho realidad se convierte en pesadilla en un pestañeo, y tendrá que desafiar a una poderosa enemiga para intentar salvar a sus verdaderos padres.
ANIMACIÓN ADULTA
Los mundos de Coraline se desmarcó de sus competidoras gracias a un estilo visual más adulto y oscuro de lo que viene siendo habitual en el cine de animación. Aunque hay diferencias significativas entre libro y película, ésta logra conservar el tono sombrío de la novela y sacar partido a detalles como los botones que sustituyen a los ojos en el mundo paralelo.
Si estáis buscando una película para disfrutar en Halloween, no busquéis más, Los mundos de Coraline es perfecta. Eso sí, aviso para padres despistados: no apta para niños impresionables.
https://youtu.be/LO3n67BQvh0