
PEQUEÑA MISS SUNSHINE, Little Miss Sunshine, Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006
Pequeña Miss Sunshine se estrenó en el Festival de Sundance en 2006. El matrimonio formado por Jonathan Dayton y Valerie Faris dio el salto de los vídeos musicales al cine con esta bocanada de aire fresco.
LOS ADULTOS
A veces la vida es como una destartalada furgoneta amarilla, que además tienes que empujar y subirte en marcha para que funcione. Así es al menos para la familia Hoover.
La australiana Toni Collette interpreta el papel de Sheryl, el único personaje que podría considerarse “normal” (si eso existe), dentro de esta familia de marcianos. Echad un vistazo si no me creéis.
El bando adulto lo capitanea Greg Kinnear, marido y entusiasta creador de una Guía para triunfar que busca comercializar a toda costa. Un personaje inasequible al desaliento en su tediosa tarea de motivación personal y familiar. En el lado opuesto se encuentra su cuñado, que pasa por su peor momento tras un intento de suicidio. El actor Steve Carell dota de grandes dosis de ternura y desamparo a este experto en Marcel Proust. Redondea el elenco Alan Arkin como abuelo macarra que esnifa heroína y no se muerde la lengua (Óscar a mejor secundario).
LOS RETOÑOS
Los retoños son un esquivo Paul Dano, adulto en ciernes que transita por la etapa vital más antipática, la adolescencia. Con él, lo único fácil es evitar las discusiones, ya que se niega a hablar hasta que consiga su objetivo de convertirse en piloto. Y por último, un rayo de luz, una niña de nueve años llamada Olive (Abigail Breslin). Su participación accidental en un concurso de belleza en California empuja a toda la familia a esta loca carrera en una furgoneta Volkswagen.
Pequeña Miss Sunshine es una historia luminosa que dinamita con mucho humor los cimientos de la cultura del éxito norteamericana. Los cartuchos son las peripecias de esta familia, que a pesar de esforzarse va sumando derrotas a su paso.
Seguro que os sentiréis indentificados con alguno de estos marcianos.