
(Imagen: Imdb.com)
EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES, Sunset Boulevard, Billy Wilder, 1950
Se cumplen 70 años del estreno de uno de los clásicos más originales del cine, Sunset Boulevard. Titulada en España El crepúsculo de los dioses, Billy Wilder compone un ácido retrato de los guionistas y por extensión de Hollywood.
NORMA DESMOND
El filme comienza con el cadáver del protagonista, Joe Gillis (William Holden) flotando en una piscina. Pronto queda claro que el tono de la película no es el drama, cuando el fallecido toma el mando valiéndose de una voz en off para contar cómo ha llegado hasta allí.
Wilder plantea una suerte de «metacine» con aires de thriller donde Norma Desmond es la vetusta “femme fatale”. Gloria Swanson dibuja un personaje sobreactuado que abusa de los tics y muecas del cine mudo.
SUNSET BOULEVARD
En El crepúsculo de los dioses, Billy Wilder se coló en la trastienda del cine para enseñárnoslo por dentro. El austríaco dio voz a los olvidados de la industria, las estrellas de cine mudo. Fue capaz de mostrarnos el soñado Sunset Boulevard con una lúcida mezcla de curiosidad y fascinación de recién llegado.
Por la película de Wilder desfilan viejas glorias: Cecil B. DeMille, descubridor de la Swanson, interpretándose a sí mismo, Buster Keaton y otras antiguas celebridades se codean con Norma en sus partidas de bridge. El propio personaje de Max el mayordomo es interpretado por el director Eric Von Stroheim.
Todo el espíritu de la película se condensa en esa bajada final de Gloria Swanson por las escaleras. El crepúsculo, el descenso de la diva entre los periodistas inmóviles. Todo se congela para dar el último minuto de gloria a Norma Desmond en un mundo que ya la ha desechado.
Otros títulos de Billy Wilder del Blog: Uno, Dos, Tres y Con faldas y a lo loco.