
(Imagen Imdb)
CON FALDAS Y A LO LOCO, Some like it hot, Billy Wilder, 1959
Billy Wilder mezcló y agitó muchos géneros a lo largo de su carrera. Una de sus películas más recordadas es Con faldas y a lo loco, quizá su comedia más desinhibida.
MARILYN MONROE ES LA ESTRELLA
No era un guión original, sino la adaptación de la cinta francesa de 1935 Fanfare d´Amour. La versión norteamericana sitúa la acción en el Chicago «gansteril» de 1929. Dos músicos son testigos accidentales de la matanza de San Valentín y para desaparecer del mapa se visten de mujer y escapan de la ciudad con una orquesta femenina que se va de gira a la soleada Florida.
La atribulada pareja protagonista la formaron Tony Curtis y Jack Lemmon, ambos se lucieron en tacones. Y por si esto fuera poco, aún faltaba la guinda del pastel, Marilyn Monroe como la irresistible Sugar Cane, con una presentación de lo más sugerente en el andén de la estación.
Ella era la verdadera estrella, y por lo tanto cobró el doble que sus compañeros. Para eso era la Monroe.
PRIMER ENCUENTRO DE BILLY WILDER Y JACK LEMMON
Pero este esfuerzo conjunto mereció la pena, ya que el fotogénico trío convirtió la película en todo un éxito de taquilla.
Además este filme supone el feliz encuentro entre Billy Wilder y Jack lemmon, juntos harían seis películas más. Lemmon había ganado un Óscar como actor de reparto por Escala en Hawaii, pero su Daphne de Con faldas y a lo loco fue la que le dio el reconocimiento del público.
Mientras Tony Curtis y Marilyn Monroe se enredan en una típica historia de amor entre guapos (que no tiene pinta de acabar bien). Lemmon mantiene la sonrisa del espectador gracias a su idilio con el millonario Osgood Fielding III (Joe E.Brown).
Y pone el broche de oro con ese final en el que «nadie es perfecto».
(Más películas de Billy Wilder, Pinchad aquí )