
(Imagen Imdb.com)
CELDA 211, Daniel Monzón, 2009
Hace ya diez años que Daniel Monzón estrenó esa bomba de relojería titulada “Celda 211”. Monzón y Jorge Guerricaechevarría adaptaron la novela de Francisco Pérez Gandul consiguiendo encajar de forma magistral drama carcelario y thriller.
LUIS TOSAR ES EL REY
La fuerza de Celda 211 reside en un guión sin fisuras y en unos personajes que lucen inquietantemente reales. El gran protagonista de la función es Luis Tosar, un actor siempre solvente, que aquí va un paso más allá y simplemente desaparece en su personaje. Malamadre es el rey, y en cuanto asoma se hace con el control de la cárcel, y de la pantalla.
Un papel como el suyo necesitaba secundarios de altura que respaldasen su actuación y terminasen de completar esa “jungla” en la que están encerrados, y los tuvo: Vicente Romero, Miguel Bardem, y Luis Zahera, entre otros se encargan de darle el tono para que pueda brillar.
FUNCIONARIOS DE PRISIONES
En el lado de la ley se encuentra Juan (Alberto Ammann), un funcionario de prisiones novato que por una maldita casualidad se encuentra en el lugar equivocado (la cárcel), en el momento más inoportuno (un motín), quedando encerrado dentro del módulo con los presos peligrosos. Ante su desesperada situación se verá obligado a plantarle cara a Malamadre y sus secuaces, si quiere sobrevivir.
Está respaldado por el buen hacer de Antonio Resines, Manuel Morón, Manolo Solo y el resto de actores que interpretan a los compañeros que intentan ayudarle.
Un reparto casi íntegramente masculino, que completa Marta Etura, como la mujer de Juan. Ella tendrá un breve pero relevante papel en la trama, con el que ganó el Goya a mejor actriz de reparto.
Sobra decir que Luis Tosar, alias Malamadre también consiguió su merecido Goya y un lugar de honor entre los mejores villanos del cine español.
(Más cine español: Pinchad aquí).