
(Foto: Fotograma de la película)
EL CLUB DE LA LUCHA, The Fight Club, David Fincher, 1999
Pues vamos a comenzar rompiendo la primera norma del Club de la lucha, hablando sobre El Club de la lucha. Se han cumplido veinte años del estreno de esta incómoda película dirigida por David Fincher, (en aquel momento un joven y aclamado director que presentaba su cuarto trabajo).
Como base del filme, la perturbadora novela de Chuck Palahniuk.
TRÍO ANTISISTEMA
Fincher eligió como protagonista absoluto a Edward Norton, convirtiéndolo en un gris oficinista insomne, intercambiable por cualquiera de nosotros, ovejas del rebaño. Un personaje adormecido, que va a la caza de sentimientos ajenos, en los grupos de apoyo psicológico que frecuenta.
También volvió a contar con Brad Pitt tras su estimulante colaboración anterior en Seven . Pitt es el reverso desenfadado del introvertido protagonista, y su personaje de Tyler Durden no tarda en tomar el control, mutando en una especie de conciencia antisistema de Norton . Ambos fundan el club de peleas clandestino que da título al filme.
Para completar el trío, se pasea por allí la inclasificable Marla Singer (Helena Bonham Carter), con uno de esos looks que redondea el ambiente de anarquía que apuntala el filme.
¿QUÉ ES EL CLUB DE LA LUCHA?
Estrenada en los albores del siglo XXI, El Club de la lucha es esa película que pone en duda los valores de la era que deja atrás. Se atreve a cuestionar todo aquello en lo que crees, tus convicciones, tus metas, y tu forma de vida, si es que tienes una.
¿Algo más sobre esta propuesta subversiva y directa? Sí, es el dedo de Tyler Durden en tu ojo.
(Más películas de David Fincher: Pinchad aquí )