ORSON WELLES (PARTE IV)
Llegamos a la última parte del Especial Orson Welles, completando cuatro películas esenciales de su filmografía.
EL TERCER HOMBRE, 1949, Carol Reed

Estáis pensando: “ESTA PELÍCULA NO LA DIRIGIÓ WELLES”.
Cierto. Sin embargo, interpretando a Harry Lime, (el protagonista en la sombra de El tercer hombre), Welles consiguió su mayor éxito de público.
A Carol Reed, el verdadero director de esta magnífica película, siempre le perseguirá la leyenda de la influencia de Orson Welles. Rumores alentados en parte por el propio Orson.
Aunque él era un genio indiscutible, tampoco eran torpes Graham Greene, guionista de El tercer hombre, y el británico Carol Reed, quién tuvo dos aciertos clave:
Crear una atmósfera especial para su película, gracias a la música de cítara del músico austriaco Anton Karas.
Y ese dilatado final…que no os voy a contar, porque hay que ver todo el metraje para disfrutarlo como se merece.
SED DE MAL, 1958

Todo el mundo habla del famoso plano secuencia de apertura. Una bomba, un coche, y el sonido de unos bongos que mantienen al espectador vigilante ante el inevitable “boom” que pondrá en marcha la trama.
Sed de mal tiene algo de carnavalesco, por sus caracterizaciones exageradas. Comenzando por Charlton Heston y Welles, como el repulsivo Quinlan,.
También tiene mucho de pesadillesco, especialmente para la sufridora Janeth Leigh. Su experiencia en estos moteles ya no presagiaban nada bueno….
Aunque Sed de mal no supuso el esperado regreso de Welles a Hollywood, es un buen ejemplo de su forma de rodar. De esa maestría y originalidad que siempre le caracterizaron.
Orson Welles, fue en definitiva un cineasta adelantado a su tiempo, con un estilo personal que le granjeó la incomprensión de los estudios, y del público .
Aunque el paso del tiempo ha colocado sus películas en un lugar destacado.