
(Imagen: escena de la película- Fox Searchlight Pictures)
SLUMDOG MILLIONAIRE, Danny Boyle, 2008
Basado en la novela Q&A de Vikar Swarup, el guión de Slumdog millionaire, escrito por Simon Beaufoy enlaza con apabullante maestría, los momentos clave en la vida de Jamal Malik, con las preguntas a las que se enfrenta como concursante en la versión india de ¿Quién quiere ser millonario?
INDIA A RITMO DE “JAI HO”
El director británico Danny Boyle es el encargado de poner esta historia en imágenes. A través de flashbacks y de un montaje vibrante, Jamal (Dev Patel) va relatando su infancia en Bombay, ligada a su hermano Salim y al amor de su vida, Talika.
Como podéis imaginar, la vida de unos huérfanos en la India, no es precisamente una comedia. Aún así, Boyle huye del relato dramático, centrándose en las peripecias de unos niños que necesariamente van transformándose en granujas, que consiguen desplegar ingeniosas maneras de sobrevivir.
La vitalista banda sonora de A.R.Rahman, popular compositor de Bollywood, consigue contagiar el “buen rollo” del tema principal Jai Ho a esta dura historia.
¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO?
Con el tiempo Jamal y Salim, enfrentados por Talika (Freida Pinto), separarán sus caminos. Salim sucumbe a su naturaleza oscura trabajando como matón para las mafias que controlan las calles. Mientras Jamal, busca trabajo como “chico del té” en un call center. Su único objetivo, encontrarla.
Con ese fin concursa en el programa ¿Quién quiere ser millonario?, dirigido por un presentador, que en representación de la sociedad en la que vive, no va a ponérselo fácil,
Slumdog millionaire, recalca los tópicos de la India y sus barrios marginales. Una crítica social que deja en mal lugar a las instituciones de uno de los países más poblados del planeta.
La India puede ser un lugar de pobreza y desigualdad, pero también brilla en la cinta su energía, su vitalidad y sus ganas de modernizarse, y de ser grande.