
EVA AL DESNUDO, All about Eve, Joseph L. Manckiewicz, 1950
Esta cinta de Joseph L. Manckiewicz en su día estuvo nominada a nada menos que 14 Óscar. Además aún conserva el récord de ser la única película que ha conseguido nominaciones en bloque para sus cuatro actrices: Bette Davis y Anne Baxter por sus papeles protagonistas y Celeste Holm y Thelma Ritter como secundarias.
Y lo mejor de todo, es que toda esta propaganda está absolutamente justificada.
PELÍCULA DE MUJERES
Eva al desnudo, retrata unos personajes femeninos de armas tomar. Por un lado Margo Channing, la veterana actriz de teatro, que lleva años viendo el mundo desde su pedestal, y no está preparada para asimilar los primeros síntomas de declive. Y por otro la aspirante a actriz, Eva Harrington., admiradora, aliada y enemiga. Dispuesta a todo con tal de conseguir su lugar en el Olimpo de los elegidos.
Muchos la consideran la cumbre interpretativa de Bette Davis, aunque finalmente no ganó el Óscar, al ver mermadas sus opciones por compartir nominación y votos con Baxter.
DUELO DE DIVAS
Ante semejante duelo de actrices, podría parecer que no había espacio para nadie más, sin embargo el excelente guión aún dejó hueco para unos secundarios masculinos de lujo. E incluso para la pequeña aparición de una desconocida Marilyn Monroe.
Actrices tirándose de los pelos, un tema que ha demostrado ser ameno y dar mucho juego en otras propuestas, como la reciente serie Feud, (en la que precisamente aparece Bette Davis).
Ficciones que beben de conocidas historias basadas en hechos reales, escondidas debajo de la alfrombra roja.
A partir de ahora veréis la noche de los Óscar con otros ojos. Si os fijáis bien, esas diosas sonrientes que recogen estatuillas, llevan varias dagas clavadas en la espalda.
(Foto: El País.com)