
Foto: escena de la película. Fuente: warnerbros.com
HER, Spike Jonze, 2013
Spike Jonze es un realizador nada convencional, que ya ha dejado claro en propuestas anteriores que no está dispuesto a ofrecer más de lo mismo. En esta ocasión se vale de un omnipresente Joaquin Phoenix para sumergirnos en el futuro (no tan lejano), de las relaciones afectivas. Para conseguirlo añade una pizca de Ciencia Ficción a esta mezcla de comedia romántica, retrato intimista, y radiografía psicológica de nuestros sentimientos.
AMOR Y SEXO VIRTUAL
¿Es entonces una película romántica?
Desde luego hay una pareja, Theodore, un escritor que se gana la vida escribiendo cartas por encargo. También Samantha (un sistema operativo con la seductora voz de Scarlett Johansson). Se conocen, se caen bien, sólo pretenden ser amigos, la cosa se complica, tienen sexo virtual.
¿Algo más? Disfrutan pasando tiempo juntos, y también hay celos, discusiones… En fin, creo que reúne todas las condiciones para poder considerarse una historia de amor al uso.
Además, la película tiene un ritmo reposado, muy poético y centrado en las relaciones humanas en un mundo cada vez más digital.
LEJOS DE HAL9000
Jonze nos deja un filme inteligentemente tratado, en el que la descabellada premisa de una relación sentimental humano- inteligencia artificial, va tomando forma poco a poco hasta convertirse en una vivencia tan real como cualquier otra que podamos experimentar.
Eso sí., aviso para aficcionados al Sci-Fi: si venís buscando un flirteo al filo de la navaja entre el sibilino ordenador Hal 9000 y el astronauta Dave en la nave Discovery 1, no es eso lo que vais a encontrar. Más bien deberéis prepararos para asistir a algo así como el flechazo entre un usuario solitario y la asistente de voz Siri de su iPhone.
¿De verdad es una locura? Levantad la vista y mirad a vuestro alrededor.