
(Imagen: Imdb)
UNA HISTORIA DE VIOLENCIA, A history of Violence, David Cronenberg, 2005
Esta primera colaboración de David Cronenberg y Viggo Mortensen debió de dejarles buen sabor de boca puesto que tras ella vendrían dos películas más: Promesas del Este (2007), publicada en este Blog y Un método peligroso (2011).
VIGGO MORTENSEN, UN HOMBRE CORRIENTE
Una historia de violencia huye de lo exótico y se centra en un hombre corriente que regenta la cafetería en uno de esos pueblos perdidos en la extensa geografía norteamericana. Ya sabéis, gente tranquila que conoce por su nombre a la camarera que le sirve los huevos revueltos y circula en furgoneta luciendo camisas de cuadros de dudoso gusto.
El protagonista, Tom Stall (Viggo Mortensen), es uno más de la comunidad, hasta que su plácida rutina se ve alterada el día en que impide un robo violento en su negocio. Su valerosa intervención lo convierte en un héroe, atrayendo a los medios de comunicación y con ellos la molesta visita de un hombre (Ed Harris), que insiste en que él no es quien dice ser.
MARÍA BELLO, LA ESPOSA
En un filme lleno de secundarios de peso, destaca María Bello, como sufrida esposa de Tom. Con su interpretación hace creíble el drama de esta familia que debe replantearse quién es realmente el hombre que ha ejercido de padre y marido hasta el momento. Mortensen y Bello aguantan el tipo frente a una cámara que invade su intimidad (con tórridas escenas de sexo incluidas).
Una historia de violencia tiene su sorprendente origen en el cómic escrito por John Wagner e ilustrado por Vincent Locke.
Una trama en apariencia sencilla, ideal para que un cineasta omnívoro como Cronenberg aproveche para desgranar temas más complejos, como la dualidad del ser humano y su capacidad de redención. Aportando una mirada imparcial que no juzga si es o no lícita, sino más bien si es o no posible.