
LA LIBRERÍA, The Bookshop, Isabel Coixet, 2017
Isabel Coixet es quizá nuestra directora más internacional. Ha sacado adelante proyectos de ficción y documentales. Ha trabajado con actores de varios países. Se ha atrevido con guiones propios y adaptaciones de cuentos y novelas de escritores ajenos. Siempre es refrescante contar en nuestro panorama con esta mujer inquieta, que se reinventa en cada nuevo proyecto, como si conociera el antídoto contra el encasillamiento.
PASADO VINTAGE
Con La Librería, adapta una novela de Penélope Fitgerald, tejiendo con hilos sencillos una película bella, que os entrará (nunca mejor dicho) por los ojos. Seguro que lo primero que os atrapa es esa escenografía exquisita, que consigue dar con los colores, y con esos pequeños detalles que dibujan un pasado más idealizado que real. Casi de postal vintage, que es el que tenemos en nuestra cabeza cuando pensamos en los años 50.
FLORENCE GREEN CONTRA EL MUNDO
En ese escenario idílico de la costa británica, vive nuestra heroína Florence Green (Emily Mortimer), una joven viuda de guerra, gran amante de los libros, que decide hacer realidad su sueño de abrir una librería.
Su ayudante, una niña muy espabilada, detecta rápidamente el problema principal: Florence es demasiado buena. Su mente soñadora e inocente, no se imagina que sacar adelante su proyecto personal pueda molestar a nadie. Sin embargo, para su desgracia, tropezará con la zancadilla de las malas personas que la rodean, encabezadas por una aristocrática Violet Gamart (Patricia Clarckson), y sus incondicionales.
A la vez, conseguirá un insospechado aliado en el solitario Sr Brundish (Billy Nighy), un hombre encerrado en su mansión, que sólo tiene contacto con el mundo exterior a través de los libros. Entre ellos surgirá una imposible historia de amor, que nos regala escenas que parecen cuadros.
¿Quién ganará el bien o el mal? No seré yo quien os lo cuente.
(Foto: rtve.es)
Un comentario
Bella película.