
(Imagen: Imdb)
LAS HORAS, The Hours, Stephen Daldry, 2002
Las horas es una historia contada en tres tiempos que acaba desbordando el cauce de la novela homónima de Michael Cunningham, en la que se basa, para desembocar en el proceso creativo de La señora Dalloway, el cuarto libro de Virginia Woolf.
MERYL STREEP, JULIANNE MOORE Y NICOLE KIDMAN
La escritora británica es el hilo conductor de una trama en la que su Sra. Dalloway se refleja en otras dos mujeres de épocas posteriores que se sienten profundamente influenciadas por la obra. Para conseguir esa atmósfera onírica interconectada, Stephen Daldry contó con el portentoso trabajo coral de un trío de reinas: Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman.
La parte en la que se da voz a Virginia Woolf se convierte en una ventana abierta a la tortuosa vida de la escritora, acosada por sus problemas mentales y volcada en su oficio de escribir, pero siempre flirteando con ese “dejar de existir” que ella considera una opción más. Una irreconocible Nicole Kidman se transmuta en Woolf.
LAS OTRAS SEÑORAS DALLOWAY
Esas otras señoras Dalloway viven para los demás, reprimiendo sus sentimientos y deseos personales. Como en el libro de Virginia Woolf, se cuenta un día en sus vidas. Laura Brown (Julianne Moore) es un ama de casa típica de los felices años 50 que a pesar de poseer todo los que “aparentemente” se puede desear, tiene poco de dichosa. En cuanto a Clarissa Vaughn (Meryl Streep) se trata de una moderna editora neoyorquina volcada en su amistad con un poeta enfermo de sida. Aferrada al pasado de forma crónica, organiza una fiesta mientras en su interior todo se derrumba..
Un solo día en la vida de estas mujeres, las tres de diferentes épocas, pero unidas por temas tan trascendentales como la identidad femenina, la angustia vital, y el peso de las horas.
(Dedicado con cariño a Carmen Rodríguez que aviva nuestra curiosidad literaria desde su canal de Youtube La Señora Parker)