
(Imagen: Imdb.com)
NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS, Enrique Urbizu, 2011
No habrá paz para los malvados fue la gran triunfadora de la noche de los Goya 2012, arrasando en las principales categorías: Actor, Director y Película.
Ese año Enrique Urbizu dio la campanada con un filme minimalista que se lo jugaba todo a una única baza, su protagonista Santos Trinidad (José Coronado).
POLICÍA CORRUPTO
Se trata de un thriller policíaco que baja rascando por la garganta, como el ron fuerte y seco. Urbizu enseña pronto sus cartas, un policía corrupto que se presenta él mismo al espectador en los primeros minutos, matando a tiros a tres personas en un night club. Lo que viene después es atar los cabos sueltos para que nada le implique con la escena del crimen.
El filme va siguiendo su investigación extra policial, un paso por delante de la oficial, dirigida por la jueza de instrucción Chacón (Helena Miquel) y un ex compañero, Leiva (Juanjo Artero).
SANTOS TRINIDAD
El dúo Urbizu – Coronado vuelve a funcionar, como ya lo hizo en La Caja 507, y así el actor consigue dar lo mejor de sí mismo, construyendo un personaje capaz de convertirse en el puntal sobre el que descansa la película
Es de agradecer que la historia no haya claudicado ante los tópicos del conocido personaje indeseable que se va redimiendo por el camino. Santos Trinidad no intenta cambiar y sabe que la mejor versión de sí mismo se quedó en la academia de policía. Así que cuando el caso se pone feo y comienza el rock and roll, actúa a su manera, libre y sin ataduras.
Hay una frase de Urbizu, de la época en que presentaba la cinta, que resume la historia a la perfección: “La película trata de un tipo que tratando de salvar su culo acaba salvando a la humanidad”.
¿Qué más puedo añadir?
(Más Cine español: Pinchad aquí)
https://youtu.be/T3tj98HeBi4