
ROSALIE BLUM, Julien Rappeneau, 2015
¿Hay lugar en el cine actual para las personas corrientes? Esta es la pregunta que debió hacerse Julien Rappeneau cuando descubrió el premiado cómic de Camille Jourdy y decidió adaptarlo al cine.
JUEGO DE ESPÍAS EN LA FRANCIA DE PROVINCIAS
Todo comienza con el encuentro casual de Vincent Machot con una mujer madura que regenta una tienda de ultramarinos, Rosalie Blum. Él está seguro de haberla visto antes, aunque no logra recordar dónde. Lejos de olvidar el tema, se obsesiona hasta tal punto que decide seguirla. Pero mientras lo hace no se da cuenta de que pone en marcha un juego de espionaje con jugadores aficionados que también le siguen a él..
Rosalie Blum, la enigmática protagonista alrededor de la que gira el misterio, está interpretada por Noémie Lvovsky, una actriz popular en Francia, que es también guionista y productora. El papel de Vincent Machot, un peluquero en la treintena, que vive con su madre y una novia casi imaginaria, lo encarna Kyan Khojandi, conocido por su faceta como humorista, y con cara de buena gente.
LA EPIFANÍA DE VINCENT MACHOT
La originalidad de la cinta reside en que se construye con los fragmentos que van aportando los diferentes puntos de vista de los personajes. Entre todos completan un puzle que cobrará sentido al final.
El gran mérito del reparto es que consigue impregnar el metraje de una inocente atmósfera de naturalidad, como de andar por casa, efecto que rara vez se da sin un esforzado trabajo que lo sustente.
Os encontraréis una comedia francesa de personajes solitarios, y con un punto patético que se agarran a este pequeño misterio como a un salvavidas para salir de la monotonía.
Ojo, no os perdáis los últimos minutos de maravillosa epifanía de Vincent Machot, es la última pieza para poder completar el puzle y descubrir al fin si conoce o no a Rosalie Blum.
(Foto: elpais.com)
https://youtu.be/FfXcsbI0W6A