
(Foto: www.caballofilms.com)
STOCKHOLM, Rodrigo Sorogoyen, 2013
Seguro que ya habéis oído hablar de Rodrigo Sorogoyen, y más estos días en que estrena su esperada película, El Reino. Ha recibido numerosos premios, este año sin ir más lejos el Goya a mejor Cortometraje de ficción por “Madre”.
Pero antes de que sus filmes causasen expectación se curtió en el mundo del cine y la televisión en labores de director, guionista y productor. También recurrió al crowfunding para financiar su segunda aventura cinematográfica y la que le dio reconocimiento.
Fue Stockholm , estrenada en 2013 con muchas ganas de sorprender al espectador. Un filme aparentemente sencillo, barnizado con varias capas de comedia romántica que dan brillo a sus protagonistas, Aura Garrido y Javier Pereira.
CHICO CONOCE CHICA
Stockholm comienza en una fiesta donde “chico conoce chica”. Él quiere parar el mundo para anunciar que se ha enamorado. Ella se resiste estoicamente a sus encantos. Este planteamiento clásico de rom-com deriva en una cita a tiempo real entre dos desconocidos.
También los son para el espectador, que tendrá que elegir bando. Javier Pereira es un “príncipe encantador” que despliega unas dotes para la seducción sólo al alcance de un consumado profesional, o de alguien herido de veras por las flechas de Cupido. Mientras Aura Garrido es una Cenicienta misteriosa, con una fachada apática e inconquistable tras la que se intuye cierta dosis de fragilidad.
LA MAÑANA SIGUIENTE
En la segunda parte, la salida del sol arrojará nueva luz a los personajes. El mismo discurso pronunciado unas horas antes adquiere otro sentido. Los roles de cazador y presa pueden intercambiarse. La comedia romántica muta en thriller. Os quedaréis enganchados sin remedio a esta historia que da un giro inesperado.
Y aviso, tendréis que quedaros hasta el final para saber si a la mañana siguiente la carroza de Cenicienta se convierte en calabaza.