
Foto: página oficial de la película (www.aquietplacemovie.com)
UN LUGAR TRANQUILO, A quiet place, John Krasinski, 2018
La pareja formada por John Krasinski y Emily Blunt deslizó discretamente en la cartelera de 2018 Un lugar tranquilo. La película, que llegó sin hacer ruido, (haciendo honor al título), pronto consiguió destacar como una de las propuestas más originales del año.
El responsable de la cinta es el polifacético John Krasinski, conocido por su papel de Jim Halpert en la serie The Office. Ahora también nos ha dejado claro que además, es guionista y director.
LA FAMILIA
Un lugar tranquilo consigue atrapar al espectador desde el primer momento, para ello lo introduce en el seno de la familia Abbott a través de la tragedia con la que arranca el film.
La premisa ya la habéis visto antes: la población humana diezmada y en peligro mortal, amenazada por una especie alienígena bastante peculiar. Sin embargo esta vez el guión no se pierde en heroicidades grandilocuentes, sino que se centra en esa familia y las actividades diarias que, con mucho ingenio, realizan sus miembros para sobrevivir.
SILENCIO
La originalidad de la puesta en escena reside en que se vale de la eliminación del sonido, para construir una atmósfera opresiva, que funciona incluso en espacios abiertos. El silencio se convierte en el elemento clave para crear tensión y suspense, con lo que Krasinski demuestra que no es necesario el “susto surround” para poner los pelos de punta.
Que no os eche para atrás el que la vendan como una película de terror, porque incluso un alma cobarde como la mía ha soportado perfectamente el reto. De hecho más bien la recolocaría en el cajón de la Ciencia Ficción post-apocalíptica.
Eso sí, la veréis encogidos en vuestros asientos, sin atreveros a emitir sonido alguno, por si acaso ellos os escuchan. ¿Quiénes son ellos? Silencio que pueden oíros..