
UNO DE LOS NUESTROS, Goodfellas, 1990
Aunque septiembre haya quedado atrás, no quería dejar pasar el 30º aniversario de Uno de los nuestros, ese glamuroso entrante del mundo de la mafia cocinado por Martin Scorsese, que marida bien con Casino (1995) , Infiltrados (2006) y la más reciente El irlandés (2019).
MAFIOSOS SUPERHÉROES
Ray Liotta y sus ojos azul verdosos brillan en el papel estelar de su carrera, Henry Hill, un chico de ascendencia irlandesa que desde niño admira a los mafiosos de su barrio de Nueva York como si fuesen superhéroes. Su sueño se ve cumplido cuando comienza a trabajar para ellos como recadero. En Uno de los nuestros su personajes es el narrador que nos lleva de la mano para mostrarnos los chanchullos de la mafia.
Dentro de la organización se asocia con Jimmy Conway (Robert de Niro) especialista en atracos y Tommy DeVito (Joe Pesci), un matón bajito y agresivo de gatillo fácil, que es el único que puede entrar a formar parte de la «familia» por sus raíces italianas.
El trío gana generosos sobresueldos realizando atracos en aeropuertos, llegando a perpetrar el robo más grande de la historia de EEUU. Además Henry, por su cuenta, se enreda con el dinero fácil que consigue con el tráfico de drogas, negocio que realiza a espaldas de la mafia.
BASADA EN HECHOS REALES
Si la historia de estos caprichosos niños grandes con pistola os parece ficción, debéis saber que el personaje de Henry Hill existió. La película se basa en el libro Wiseguy de Nicholas Pileggi, co-escritor del guión con Martin Scorsese.
Uno de los nuestros impactó en su estreno hace 30 años y se sigue manteniendo como uno de los títulos imprescindibles de Scorsese por ser una película redonda, que posee la habilidad de enganchar al espectador desde el primer minuto seducido por un casting perfecto.