
(Sigourney Weaver como Ripley- imagen Bfi.org.uk)
ALIEN, Ridley Scott, 1979
A finales de los años 70 Ridley Scott había reunido un equipo artístico y técnico de auténtico lujo para rodar Alien. Los antecedentes que habían abierto la “veda espacial” seria, eran títulos como 2001 una Odisea del espacio (1968), y La Guerra de las Galaxias (1977).
El director elegido, Ridley Scott, con amplia experiencia en publicidad y televisión, se enfrentaba a su segundo trabajo para el cine. La productora 20th Century Fox entendió que el género estaba madurando y decidió respaldar el proyecto, aumentando el presupuesto del director británico.
Así, en mayo de 1979 se estrenó en Estados Unidos Alien, la madre de todas las películas de terror espacial. Y no lo digo sólo porque el ordenador central de la nave Nostromo se llamase” Madre”
RIPLEY, Y OTRAS CLAVES DE ALIEN
El gran acierto del guión fue poner al frente de la historia a una mujer. En su papel de teniente Ripley, Sigourney Weaver rompía estereotipos manteniendo el tipo frente al xenomorfo.
Otra baza consistió en la concepción del Alien como un monstruo inteligente, imprevisible y cambiante. Algo que desconcertaba a la tripulación, y ya de paso al espectador. Su diseño fue obra de H.R.Giger, y en su versión adulta el actor Bolaji Badejo se enfundaba el traje de látex.
Kane (John Hurt), protagonizaba el momento más gore del filme, cuando el Alien decidía abandonar el cuerpo de su malogrado huésped, junto cuando el grupo se encuentra reunido alrededor de una mesa.
Y no hay que olvidar el estupendo comienzo de Alien, durante el que la película se toma su tiempo para introducir al espectador en la atmósfera claustrofóbica de la Nostromo, inquietantemente vacía, justo antes de que su tripulación despierte.
Todo un clásico del género, que inspiró posteriores propuestas espaciales y ahora cumple 40 años.
(Otros títulos de Ciencia Ficción del Blog, pinchad aquí . Y consultad la categoría Ciencia ficción).
https://youtu.be/X8tuKWsAeck