
(Imagen, Imdb.com)
DÉJAME SALIR, Get Out, Jordan Peele, 2017
Déjame salir fue el sorprendente debut en la dirección de Jordan Peele, un actor y guionista asociado durante años a la comedia. Aquí factura una sátira cruel que sitúa el racismo en primer plano, diseccionando las intenciones ocultas de una familia que se autodenomina «progre» gritando a los cuatro vientos que es votante de Obama.
LOS PADRES DE ELLA, A LO BESTIA
El filme abre con el tipo de situación que pondría nervioso a cualquiera, Chris (Daniel Kaluuya), va a pasar el fin de semana en casa de su novia Rose (Allison Williams), para conocer a sus padres. A esta estresante premisa hay que sumarle que Chris es negro y Allison blanca.
Y hasta aquí los parecidos razonables con otras propuestas que os puedan resultar familiares, como Los padres de ella o Adivina quién viene esta noche. Porque tras este planteamiento almibarado, Peele va a lo suyo, tejiendo su endiablada trama como una tela de araña que envuelve al protagonista, logrando de paso no perder interés durante el metraje.
NOMINADA A LOS ÓSCAR
Aunque la película se promocionó como si fuese de terror, en realidad fluyen por ella una mezcla de géneros. Está cargada de un suspense creciente que acaba resultando asfixiante, de humor negro, de drama social, e incluso contiene trazas de ciencia ficción.
El espectador, al igual que Chris detecta la amenaza creciente, intuye que debe huir, pero el sonido familiar de una cucharilla removiendo una taza de té lo retiene.
En Déjame salir no encontraréis un filme de terror al uso, pero sí una película absorbente que no decae, y que para sorpresa de muchos estuvo incluso nominada al Óscar. Finalmente fue premiada en el apartado de guión original, firmado por Peele.
No está mal para un debutante.
(Para ver otras recomendaciones de Halloween, pinchad AQUÍ y AQUÍ ).