
(Imagen Imdb)
EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, The silence of the lambs, Jonathan Demme, 1991
En 2021 se cumplen treinta años de la presentación en pantalla de ese psicópata memorable llamado Hannibal Lecter. Sobre el papel, el enigmático personaje ya había visto la luz en la novela de Thomas Harris “Dragón Rojo” en 1981, y posteriormente en 1988 en la versión escrita de El silencio de los corderos. Jonathan Demme tomó este segundo libro como base para rodar un thriller absorbente que añadió un plus de oscuridad al género.
HANNIBAL VS CLARICE
Anthony Hopkins tuvo la fortuna de hacerse con un papel caramelo que ha quedado irremediablemente ligado a su carrera. El británico consiguió crear un personaje tan temible como magnético mezclando la dosis justa de elegancia, horror y contención.
La encargada de enfrentarse a semejante bestia en la ficción es Clarice Starling, una agente del FBI en formación que conseguirá pasar el duro escrutinio del erudito doctor. Starling está interpretada por la joven pero curtida Jodie Foster.
HANNIBAL, EL CANÍBAL
El encuentro entre los dos personajes es propiciado por el FBI que investiga los crímenes de un asesino en serie al que apodan “Buffalo Bill” (Ted Levine), un psicópata que secuestra y desolla a sus víctimas. Buscando pistas contra reloj envían a Clarice Starling a una institución mental de alta seguridad para entrevistarse con Hannibal Lecter, un reconocido psiquiatra que fue condenado por horribles crímenes, entre los que se incluye el canibalismo. Un personaje siniestro pero necesario ya que puede arrojar luz sobre el caso. Entre ambos se crea un vínculo por el que Clarice se convierte en el hilo que entrelaza las historias de los dos asesinos.
Este thriller morboso y con puntadas de horror convenció a crítica y público, siendo nominada a siete Óscar, de los que ganó en las cinco principales categorías: Película, director, actor, actriz y guión adaptado.
Señoras y señores pasen y vean, después de conocer a Hannibal Lecter la gastronomía ya no volverá a ser lo mismo.
Otros Thrillers: Pinchad aquí.