Harrison Ford, 13 julio 1942
Existen pocos actores con el nivel de popularidad de Harrison Ford, que además hayan conseguido dar vida a tantos personajes icónicos en distintos géneros.
Nacido en 1942, a Ford le costó hacerse un hueco en Hollywood. Su primera oportunidad le llegó de la mano de un desconocido George Lucas en 1973. Y no me refiero al personaje por el que todos lo conocemos, sino al Bob Falfa de American Grafitti.
A partir de ahí, el resto ya es historia.
Vamos a repasar sus papeles más destacados.
HAN SOLO, Star Wars (1977)

(Foto: LucasFilm.Ltd)
Ahora sí. Harrison Ford se hace con el papel de Han Solo para el que se barajaron otros actores como Kurt Russel o Nick Nolte. El mayor logro de Ford es que a día de hoy esas otras opciones, muy respetables, nos parecen improbables.
El actor encajó a la perfección en la piel de Han Solo, un contrabandista sin demasiados escrúpulos, que se ve envuelto en una guerra entre el bien y el mal en la que debe elegir bando.
Ford tuvo la suerte de participar en el filme con el que George Lucas revolucionó el cine de entretenimiento, y sentó las bases de una saga que sucedió “hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana”, cuyas resonancias siguen reverberando todavía hoy.
Este papel le dio a Harrison Ford fama planetaria.
INDIANA JONES, En busca del arca perdida (1981)

(Foto: Imdb.com)
De nuevo George Lucas, (esta vez junto a Steven Spielberg), se propuso renovar el cine de aventuras. El elegido para interpretar a este aventurero de corte clásico era Tom Selleck, pero finalmente no pudo ser.
A golpe de látigo, Harrison Ford consiguió algo que parecía imposible, quitarse de encima la etiqueta galáctica de la Saga Star Wars. Pronto el personaje de Indiana Jones fue creciendo en sucesivas entregas, hasta llegar a la que me parece más redonda, Indiana Jones y la última Cruzada.
Elegir a Sean Connery como papá Jones fue un golpe maestro..
De todos modos la saga sigue… la quinta película está en el horno.
(En breve II parte del Especial Harrison Ford)