
(Foto: Escena de la película, Universalpictures.com)
GREEN BOOK, Peter Farrelly, 2018
Viggo Mortensen y Mahershala Ali se han convertido en los dos actores del momento encarnando al yin y el yan entorno al que gira Green Book. La segunda buena noticia es que los dirige un sorprendente Peter Farrelly evolucionado, tras abandonar su etapa de humor escatológico junto a su hermano Bobby.
Don Shirley (Mahershala), es un virtuoso pianista negro que decide embarcarse en una gira de conciertos por el profundo y racista sur de Norteamérica. Precisamente porque sabe adónde se dirige contrata un chófer/ guardaespaldas italoamericano llamado Tony Lip (Viggo). Esta improbable pareja deberá hacer malabares para soportarse, durante ocho semanas, en el reducido espacio de un coche.
VIGGO Y MAHERSHALA VIAJAN A 1962
Sobre estos cimientos van construyéndose dos personajes completamente opuestos, cuyo encuentro hubiese resultado inverosímil en otras circunstancias. El resultado es que Ellos son la Película.
Don Shirley es adinerado, elitista, muestra unos modales exquisitos , y es negro. Mientras que Tony Lip es rudo, procaz, descuidado, y blanco. El mundo al revés en el Estados Unidos de 1962.
Viggo Mortensen, es el responsable de inyectarle en vena al espectador esa buena dosis de comedia que recorre toda la cinta. Podría decirse que su Tony Lip es un auténtico patán, un niño grande al que le falta autocontrol. Sin embargo, también se esconde en su interior un hombre de mundo que se asoma al rescate cuando menos te lo esperas.
Por su parte, Mahershala Alí se encarga de contrarrestar el subidón de buen rollo en una cinta, que no nos olvidemos, se ambienta en una época y un lugar, azotados por un racismo galopante, que da pie a situaciones totalmente incomprensibles. Shirley es un ser humillado y torturado, en continua lucha contra blancos, negros, y contra sí mismo.
El viaje geográfico y vital de dos personajes inspirados en una historia real, que van dejando abandonados en la carretera sus prejuicios, para descubrir que no los echan de menos.
(Más películas de Viggo Mortensen en el Blog, pinchar aquí).