Os haré una oferta que no podréis rechazar...

LA JUNGLA DE ASFALTO, cumple 70 años

La jungla de asfalto
«Me bañaré en el río y no quedará de la ciudad ni el polvo”

LA JUNGLA DE ASFALTO, The asphalt jungle, John Huston, 1950

Se cumplen setenta años del estreno de La jungla de asfalto. Adaptación del libro de W.R Burnett, contó como director con  John Huston , un tipo duro curtido en el cine negro gracias a títulos como El halcón maltés o Cayo largo (ambas con el actor que representó la quintaesencia del noir estadounidense,  Humprhey Bogart).

LOS SECUNDARIOS TIENEN UN PLAN

Al contrario que otros títulos que se centran en un protagonista absoluto, La jungla de asfalto es un filme coral,  en el que personajes habitualmente secundarios van ganándose a pulso su lugar en la trama.

El motor de la película es el doctor Riendenschneider (San Jaffe), un tipo curioso que acaba de salir de la cárcel. Su reputación de cerebro criminal le precede abriéndole las puertas de los bajos fondos de par en par.

Su plan de robar una joyería y el aroma del jugoso botín van atrayendo socios como abejas a la miel. Entre ellos Dix un pistolero hosco obsesionado con las carreras de caballos (Sterling Hayden). Gus  (James Whitmore), un conductor  que regenta un bar sin clientes. Y  por supuesto un  especialista en abrir cajas fuertes (Anthony Caruso).  En contraste con estos seres marginales también se apunta al plan Alonzo Emmerich (Louis Calhern) un prestigioso abogado,  aparentemente millonario pero menos de fiar que los propios convictos.

MARILYN MONROE Y JEAN HAGEN

Causa sorpresa descubrir  en el reparto femenino  a una jovencísima  Marilyn Monroe en uno de sus papeles  más turbios. O a Jean Hagen, esa actriz  que recordamos como Lina Lamont en  Cantando bajo la lluvia, aquí  en un rol de gran carga dramática.

La jungla de asfalto también confronta la corrupción y la sordidez de un ambiente urbano malsano,  con la pureza sanadora del campo a través del personaje de Dix.  Ese granjero frustrado, un perdedor nato que sueña con caballos y cuya huida en busca de su antigua granja, dota al filme de unos bellos planos finales.

Cine negro de altura.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes...

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Información básica sobre el tratamiento de datos personales conforme al RGPD (UE) 2016/679 y a la LOPDGDD 3/2018.

Responsable: Mónica Balboa Caurel Finalidad: Contactar con el interesado. Atender las peticiones de información recibidas y responder las consultas planteadas. Enviar comunicaciones comerciales electrónicas sobre nuestros servicios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: WEBEMPRESA EUROPA S.L. (proveedor de hosting de cineenunminuto.com) dentro de la UE. Ver la Política de Privacidad de WEBEMPRESA. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a la dirección del responsable del tratamiento en administrador@cineenunminuto.com Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en las cláusulas anexas que se encuentran en https://cineenunminuto.com/politica-privacidad

PUBLICACIONES RELACIONADAS

ELVIS PRESLEY
Cine Hollywood

ELVIS, el Rey y su manager

ELVIS, Baz Luhrmann, 2022 Elvis es ante todo una experiencia inmersiva en la vida y obra del Rey. La película funciona como un parque de

SIGUE LEYENDO »

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies
Subir