
Mujercitas, Little women, Greta Gerwig 2019
Después de al menos cuatro célebres versiones cinematográficas e innumerables revisiones televisivas, podría parecer innecesario volver a rodar el clásico Mujercitas. A menos que la propia Jo March dirigiese la película.
La imposibilidad de hacerlo no arredró a la Columbia Pictures, que buscó la alternativa perfecta poniendo el proyecto en manos de la talentosa directora emergente Greta Gerwig.
¿Por qué no? La joven actriz y directora bien podría ser el álter ego actualizado de Jo.
LA FUERZA DE JO MARCH
Jo March se mantiene en el centro de este universo femenino, esta vez interpretada por la solvente Saoirse Ronan. Toda la fuerza del icónico personaje se mantiene intacta en esta actualización. Su carácter contestatario y de mentalidad abierta rebosan frescura y naturalidad. Una personalidad arrolladora que mueve los engranajes de una cinta que retrata de nuevo la vida de las hermanas March durante la guerra de Secesión estadounidense.
Si bien Greta Gerwig no añade apenas nada nuevo a la conocida historia, sí le da un toque de dinamismo al guión, comenzando el relato por el final, y volviendo al pasado a través de flashbacks.
REPARTO DE LUJO
Como viene siendo habitual en las distintas versiones, hay un reparto de lujo que incluye rostros conocidos que se van renovando según la época. Encontraréis a Timothée Chalamet interpretando a Laurie, el rendido admirador de Jo. Florence Pugh, como la robaplanos Amy (y roba nominaciones al Óscar). Emma Watson, en el discreto papel de la formal Meg. Laura Dern, la matriarca Mary March. Y como guinda, la veteranísima Meryl Streep soltando prejuicios por la boquita de la odiosa Tía March.
La popular novela Mujercitas, publicada por Louisa May Alcott en 1868 se convirtió en un éxito instantáneo, inspirando a varias generaciones de lectoras. No deja de sorprender que un libro del siglo XIX que habla sobre el papel de la mujer en la sociedad, se mantenga vigente en el siglo XXI.
Quizás sea porque lo que cuenta no es tan ficticio, ni tan lejano.
(Más cine Hollywood: Pinchad aquí)