
(Foto: Audrey Hepburn en una escena de Vacaciones en Roma)
VACACIONES EN ROMA, Roman Holiday, William Wyler, 1953
Vacaciones en Roma es una de las películas icónicas del Hollywood clásico, un filme que elevó a los altares del imaginario cinéfilo a una pareja de cine inolvidable.
El director William Wyler eligió para el papel principal a una tal Audrey Hepburn, (en aquel momento desconocida en Hollywood). El encargado de darle la réplica era el popular Gregory Peck.
El experimento salió redondo, Vacaciones en Roma fue nominada a siete Óscar, y Hepburn ganó el de mejor actriz.
CUENTO AL REVÉS
Vacaciones en Roma es como el cuento de la Cenicienta a la inversa. Anna (Audrey Hepburn), una joven princesa de gira por varias ciudades europeas, lejos de disfrutar del interesante viaje, se encuentra abrumada por la rutina de las reuniones protocolarias. En un momento de crisis huye de palacio, anhelando ver durante unas horas cómo vive la gente “normal”.
Mientras vaga perdida por Roma se cruza con Joe Bradley (Gregory Peck), un periodista norteamericano sin blanca, que espera su gran exclusiva. Cuando se da cuenta de lo que tiene entre manos, le pide ayuda a un colega fotógrafo que se sabe todos los trucos, Irving Radovich (Eddie Albert). Juntos consiguen la exclusiva de su vida, un material que vale miles de dólares.
24 horas en Roma
La otra gran protagonista del filme es Roma. Anna la recorre de la mano de sus dos interesados cicerone. Todos los escenarios turísticos quedan retratados durante su periplo de un día por la ciudad, dejándonos las escenas más recordadas de la película, la parada en la Bocca della verità y el paseo en Vespa por las calles romanas.
La vuelta a la rutina se complica por la atracción que sienten Anna y Joe, ambos tendrán que tomar difíciles decisiones para seguir con sus vidas.
Un cuento al revés que ya es historia del cine.
(Otras películas de Audrey Hepburn: Pincha aquí)