Con el 8 de marzo a la vuelta de la esquina Cineenunminuto rinde su particular homenaje a las mujeres en este Especial de 3 partes.
Allá vamos con algunos personajes femeninos que hacen saltar por los aires el tradicional estereotipo de “mujer florero” para convertirse en protagonistas de su propio destino.
MUJERES VILLANAS
MARION CRANE, (PSICOSIS, 1960)

Habéis visto todo tipo de delincuentes masculinos: rateros, atracadores de bancos, homicidas o asesinos en serie, pero en 1960 Janet Leigh rompió moldes con un papel de secretaria modosita asentada en Phoenix que decide solucionar su precaria situación (y la de su novio), huyendo con cuarenta mil dólares de su oficina. Eran otros tiempos y su delito tuvo un castigo ejemplar mientras tomaba una ducha. Esa escena que no se nos va de la cabeza gracias al sadismo escénico de Alfred Hitchcock y la música de Bernard Herrmann.
TONYA HARDING, (YO, TONYA, 2017)

El cine estadounidense se nutre a menudo de sus propios escándalos, y el de la patinadora sobre hielo Tonya Harding, (acusada de participar en un complot para lesionar a su rival Nancy Kerrigan en 1994) era un buen filón. Sorprende que eligiesen a la australiana Margot Robbie para interpretar a este personaje descastado, que logra hacerse un hueco a codazos en el mundo del patinaje gracias a sus dotes atléticas, pero careciendo de la gracia que se le presupone a los “cisnes del hielo”. Con este personaje controvertido y tragicómico, Robbie logra alzar el vuelo con una gran interpretación, a pesar de su cara de ángel.
KATHERINE, (LADY MACBETH, 2016)

Antes de convertirse en la pujante estrella del firmamento hollywodiense que es hoy, la británica Florence Pugh ya brilló en uno de los papeles femeninos más potentes de los últimos años. Con veinte añitos nos dejó ojipláticos con esa esplendorosa metamorfosis de víctima en verdugo que tenía lugar en la Inglaterra rural del siglo XIX. Una villana que toma las riendas de su vida con decisión para librarse de la tiranía asfixiante de un marido y un suegro que la tratan como si fuese ganado.
PARTE II de este Especial- Mujeres guerreras : PINCHAD AQUÍ.